Con el propósito de dar una respuesta eficiente a la demanda de productos por parte del consumidor, desde el año 2.004 Olímpica S.A. decidió implementar el sistema RAP
Olímpica S.A. ha sido líder en la implementación de las mejores prácticas logísticas y de aprovisionamiento en Colombia durante los últimos 5 años, a través de la puesta en marcha del proyecto Reabastecimiento Asistido por el Proveedor - RAP, cimentado en la filosofía VMI (vendor Managed Inventory) la cual permite a los socios de negocio tener visibilidad de la demanda de manera bidireccional y conocer sus pronósticos de pedidos e información referente a promociones, para así anticiparse al mercado y satisfacer la demanda futura, disminuyendo el nivel de agotados en el punto de venta, permitiendo el aumento en la disponibilidad del producto y la reducción de procesos, costos de inventario, transporte y logística.
En la actualidad, Olímpica S.A. cuenta con más de 200 puntos de venta entre sus cuatro formatos: Droguerías, Superdroguerías, Supertiendas y Superalmacenes, haciendo presencia en dieciocho ciudades del país.
Una mejor relación entre cadena y proveedor es la misión de este proyecto que busca fortalecer el nivel de abastecimiento para brindar un mejor servicio al consumidor.
Para el desarrollo e implementación de este proyecto Olímpica S.A. eligió como socio tecnológico a Assenda, una empresa de la organización Carvajal, quien empleó toda la experiencia de más de 15 años en el desarrollo de soluciones de comercio electrónico en beneficio del desarrollo de sus clientes.
Olímpica S.A. maneja en asocio con Assenda la solución CEN MCI -Manejo Colaborativo de Inventarios-, plataforma tecnológica de RAP que cuenta en la actualidad con 59 proveedores, el CEN transaccional con 1.300 proveedores a los cuales les permite el envío de más de 200.000 documentos mensuales entre órdenes de compras y avisos de pago, y el CEN financiero con 450 proveedores.
"El proyecto RAP, es la clara muestra de la puesta en marcha de procesos colaborativos, donde el proveedor define las cantidades de sus productos a enviar en cada punto de venta con base en la información entregada directamente por nuestro sistema, buscando cumplir con los objetivos trazados para ambas compañías, lo cual hace la góndola más rentable y se traduce en el mejoramiento de los indicadores de venta, reducción de agotados, rotación de inventarios, entre otros beneficios", afirma Jimmy Char, Vicepresidente Comercial de la cadena.
El proyecto de Reabastecimiento Asistido por el Proveedor le ha permitido a Olímpica S.A. ir más allá de la relación cotidiana con sus proveedores, los cuales bajo este esquema se convierten en aliados estratégicos, comprometidos de manera directa con la colocación de la mercancía en cada punto de venta.
Algunos de los proveedores que están dentro de este esquema son Colombiana Kimberly Colpapel, Colgate-Palmolive, Procter & Gamble, Productos Familia, Henkel y Doria, entre otros, que han visto en el proceso la manera de crecer sus ventas en un mercado competitivo.
Virgilio Benítez Tuirán, Gerente de Logística afirma: “desde la Logística establecemos estrategias que permitan mejorar la competitividad de nuestra compañía, apoyando el marketing y la gestión comercial con el fin de poner a disposición de nuestros clientes los productos en forma oportuna, con la mayor calidad, de acuerdo a la demanda y ‘siempre a precios bajos, siempre’.
Buscamos el balance entre los días de inventario y los agotados de forma que el nivel de servicio al cliente sea el adecuado, entendemos que los proveedores de las cadenas invierten muchos recursos tratando de comprender los hábitos de consumo de los clientes, desarrollando sus productos e incentivando la demanda, luego el proveedor es quien mejor conoce la potencialidad de sus productos frente a su mercado objetivo; lo que buscamos con esta herramienta es darle la oportunidad al proveedor que gestionemos conjuntamente la demanda de sus artículos manteniendo el control de los inventarios, bajando los agotados, incrementando las ventas y logrando la satisfacción del consumidor.
Detrás de este proyecto existe un equipo de trabajo increíble, liderado por Yesid Quintero Aragón, Director Nacional de Aprovisionamiento, que ha diseñado, desarrollado y gestionado esta poderosa herramienta.”, concluyó.
jueves, 26 de noviembre de 2009
SUPERTIENDAS OLIMPICA S.A. A LA ALTURA DE LAS GRANDES CADENAS DEL MUNDO EN PRACTICAS COLABORATIVAS.
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