Claudio Rubio dice que inicialmente consolidarán su presencia en el mercado de Bogotá con unas 10 ó 15 tiendas más. Luego se extenderían a otras ciudades.
El ejecutivo está al frente de la incursión de Farmatodo en el mercado colombiano. Este es el primer paso en la tarea de internacionalización de esta firma venezolana con 90 años de experiencia.
El ejecutivo dice que el interés de la empresa reconocida como la de 'los techos azules' por la arquitectura de sus tiendas, es contar con 50 tiendas en cinco años en las principales ciudades del país. A Colombia llegaron tras la compra de Farmacity.
La inversión que tiene proyectada Farmatodo para este periodo asciende a los 100 millones de dólares.
¿Qué es Farmatodo?
Es una cadena de farmacias autoservicio con un concepto novedoso en el que la gente puede entrar, elegir y comprar el producto que desee.
¿Por qué escogieron a Colombia?
Primero, porque es un mercado casi natural, muy parecido al nuestro y aunque hay diferencias importantes entre los consumidores, es el que más se parece. Adicionalmente, el mercado colombiano ofrece mucha seguridad al inversionista, un mercado amplio donde nosotros creemos que podemos entrar a participar de manera exitosa.
¿Llegan a Colombia porque no ven buenas perspectivas en Venezuela?
No, para nada. Nosotros teníamos mucho tiempo con el proyecto de internacionalización y finalmente lo pudimos consolidar el año pasado. En Venezuela seguimos creciendo a buen ritmo, seguimos haciendo inversiones muy importantes. Por ejemplo, en nuestro centro de distribución estamos invirtiendo cerca de 20 millones de dólares solamente en ampliaciones, además de que seguimos creciendo en número de tiendas.
¿La crisis no ha tocado a la compañía?
En este tipo de negocios, como vendemos muchos productos básicos y de primera necesidad, estamos a la expectativa, pero creemos que trabajando y haciendo las cosas bien podemos sortear estas épocas de tempestades.
¿Cuánto vende Farmatodo?
Entre los dos países estamos alrededor de los 1.200 millones de dólares al año.
¿Cuáles son las proyecciones en Colombia?
Nuestro objetivo es llegar a 50 tiendas en los próximos cinco años, contando ya con 14, con una inversión aproximada de unos 100 millones de dólares y generando cerca de 2.000 empleos.
¿Qué ciudades tienen en la mira?
Inicialmente queremos consolidar el mercado de Bogotá y estar creciendo por lo menos con unas 10 o 15 tiendas más para luego salir a otras ciudades. Esto nos llevaría un poco más de un año y luego definiríamos hacía dónde vamos. Pero la idea es ir al Eje Cafetero, Medellín, Cali, Costa Atlántica y Santanderes.
¿Planean más vía adquisiciones?
La expansión que tenemos prevista hasta ahora es orgánica, compramos Farmacity con el interés de llegar con algo establecido en términos de relaciones con los proveedores y el conocimiento del negocio local. De hecho, el único venezolano acá soy yo. Todos los demás son funcionarios de Farmacity a quienes hemos mantenido. Farmacity es argentina, nosotros compramos la operación en Colombia y ellos siguen con su negocio en su país.
¿Cómo es el mercado de medicamentos o misceláneo en Colombia?
El mercado de medicamentos en Colombia es más pequeño que el de Venezuela. Sin embargo, vemos que hay grandes oportunidades porque observamos muchas opciones para atenderlo mejor de lo que ha estado.
Adicionalmente nuestra intención es crecer tanto en la parte de medicamentos como en el de misceláneos.
¿Tienen alianzas con alguna EPS?
Tenemos varios convenios activos y vamos a seguir creciendo en ese mercado porque es el desarrollo que está teniendo el mercado colombiano. Sin embargo, nos estamos enfocando también en el consumidor que viene a nuestras tiendas a comprar productos para el aseo personal o para el bebé.
¿En qué se diferencia con Locatel, la otra empresa venezolana del sector que está en Colombia?
Locatel es nuestro principal competidor. En una parte del formato somos similares pero hay una clara diferenciación. Ellos se enfocan hacia la parte de elementos medico quirúrgicos y nosotros a la belleza de la mujer que cubre cosméticos.
¿La oferta de Farmatodo va dirigida a consumidores de estratos altos?
No. Nuestro objetivo son mujeres de 25 a 45 años, con hijos, de todos los niveles socioeconómicos. De hecho, ya estamos en búsqueda de terrenos para crecer en todas las zonas de la ciudad y manejamos precios bastante competitivos para poder atender a todos los consumidores. Para nada vamos hacia los estratos altos.
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